SPANISH REVIEWS / by Ana Alcaide

EL CORREO, PAÍS VASCO y BLOG BILBAO EN VIVO - ESPAÑA - 2016/08

LEER / READ

"Ana Alcaide abrió su set solemne de 85 minutos con sonidos marinos y selváticos de un exotismo global aindiano y sereno, con pasajes de flauta andina de unos e sus cinco multiinstrumentistas de apoyo ('Tlalli'). A la segunda la batería me hizo recordar el rock americano fantasmal de 16 Horsepower ('Diosa Luolaien') y presenta la tercera, 'La ondina de Vacares', una melodía "del Sur de España sobre una mujer despechada que por las noches a los hombres que pasan por el bosque les convence para que vayan a su cueva, y ahí los devora", y los ruiditios lisérgicos aunaron el folk de la California ácida con el orientalismo experimental del japonés Oki..." 

EL OJO CRÍTICO, RNE - ESPAÑA - 2016/05

ESCUCHAR / LISTEN

A partir del minuto 25:40

EL PAIS - ESPAÑA - 2016/07

LEER / READ

"En el otro lado del Atlántico, va a presentar Leyenda, su quinto disco, un trabajo que ha sido reseñado en la prensa internacional con comparaciones a Björk. La obra está inspirada en la mitología y las fábulas relacionadas con mujeres ancestrales..."

PELIGROSAMENTE JUNTOS, RADIO 3 - ESPAÑA - 2016/05

ESCUCHAR / LISTEN

LA TARDE EN 24 HORAS, TVE - ESPAÑA - 2016/05

VER / WATCH

A partir del minuto 16:50 

DIARIO DE NAVARRA - ESPAÑA - 2015/08

LEER / READ

" La comunión entre el psalterio y la Nickelharpa arrastraba a la concurrencia para entrar en esas historias que parecían cuentos de un mundo medieval y sefardita. La transparente y cristalina voz de Ana se convertía en el hilo conductor de un hechizo en el que el ambiente y el espíritu parecían hermanar aires antiguos tanto de oriente como de occidente..."

WORD 1 MUSIC - ESPAÑA - 2014/09

LEER / READ 

Entrevista con Antonio Mira, World 1 Music ANA ALCAIDE.  La caricia de la memoria

Ana Alcaide se recrea en la tradición. Con gran sensibilidad y un sentido estético en el que destaca especialmente la melodía, viaja a tiempos pretéritos trayendo consigo la voz del tiempo. Esta toledana de adopción encontró en la ciudad de las tres culturas el sosiego necesario para iluminar la magia de los días...

MEDITERRANEO DIGITAL - ESPAÑA - 2014/06

LEER / READ 

"Tiene el don de trasladarnos a aquellas regiones lejanas donde viven nuestros recuerdos más queridos: escuchar su música es conectar con estos resortes íntimos del alma. Con ella, sentimos el escalofrío sutil de la memoria y de aquellas cosas que perdimos y -quién sabe- si también nos enlaza con las premoniciones ciertas de aquellas que nos quedan por vivir...".

LA NACIÓN - ARGENTINA - 2013/01

LEER/READ

"...En definitiva, una curiosidad artística (fue probablemente la primera audición en nuestro país de un repertorio casi desconocido) con intervención de un extraño instrumento del medioevo al parecer muy usado en territorio de lo que es hoy Suecia. Se trata de un mágico instrumento de la Edad Media que se escuchó aquí por primera vez de la mano de una intérprete protagonista de la que emanan riqueza intelectual, delicadeza, sobriedad y simpatía. Es de esperar que en varios escenarios de nuestro país se la pueda apreciar en otras oportunidades."

VOCES DEL MUNDO - ESPAÑA- 2012/12

LEER/READ

"Retomamos la iniciativa de nuestro primer año de elegir el que para Voces del Mundo ha sido el mejor disco de este 2012, y lo hacemos reconociendo el espléndido último trabajo de la madrileña afincada en Toledo, Ana Alcaide..."

DIARIO ALTO DE ARAGÓN – ESPAÑA– 2012/07

LEER / READ

“…Ana Alcaide se ha convertido en la principal divulgadora de la Nyckelharpa en España. Ahora lanza su tercer disco, ‘La Cantiga del Fuego’, en el que consigue trasladar al oyente a tiempos pretéritos...conectando los aromas mediterráneos y los ecos celtas. Habrá quien piense en Loreena Mckennitt o en Enya, pero lo cierto es que esta toledana tiene su propia personalidad, y canciones como “El pozo amargo”, “Baila donde el mar” o “El agua del río” son auténticos remansos de paz”.

UN TAST DE JAZZ..! - ESPAÑA– 2012/06

LEER / READ

“ Solo muy de vez en cuando, se nos brinda la oportunidad de descubrir una voz, un talento, una forma de expresar los sentimientos, tan pura y delicada..tras escuchar repetidas veces este nuevo trabajo –resulta tan hechizante que es imposible no recurrir a él una y otra vez-“

EL PAÍS - ESPAÑA- 2012/01

LEER/READ

"...Alcaide es una curiosa perseverante y ejerce una inequívoca militancia en pro de lo tradicional, pero jamás se muestra distante, inaccesible o sesuda. El folclor nos apega a la tierra y termina, venga de donde venga, haciéndonos cosquillas en el estómago..."

EL PAÍS - ESPAÑA- 2008/04

LEER/READ

Entrevista por Fernando Neira "Los instrumentos antiguos se sienten en el estómago"

LA VOZ DE GALICIA - ESPAÑA- 2008/08

LEER/READ

Ana Alcaide: La redescubridora española de la mágica viola de teclas