LA MUJER MUERTA

La canción de ‘La Mujer Muerta’ es una de las historias que mas claras tenía desde el principio en la creación de ‘Leyenda’, y una de las que primero elaboré. Sin duda fue una de las que me cautivaron desde el principio y que claramente deseaba recrear en forma de canción.

La lectura que para mi tiene nos lleva a un tema muy conocido: el del sacrificio. Un valor popular y apreciado en nuestra cultura, pero que no siempre lleva a buen puerto. En este caso, la joven Blanca renuncia al amor de dos hermanos que están enamorados de ellos a la vez por pena de que uno sufra, así que decide no corresponder a ninguno de ellos. Su bondad y sacrificio sin embargo le arrastran a circunstancias fatales: cuando ambos hermanos acaban peleando, en su intento de separarles una de las espadas atraviesa el pecho de Blanca. Quizás su muerte y la transformación de su cuerpo en gran montaña fue la única manera de acabar con la rivalidad de estos hermanos.

Siento un gran amor por la montaña, he sido montañera durante muchos años y me encanta dedicar esta canción a una serranía de Guadarrama, por donde tanto he paseado!

La escritora Beatriz Moreno, mi mejor amiga de la infancia, ha hecho posible llevar esta historia hacia un sitio poético. Quizás la canción más poética del disco.

Y la maravillosa ilustración es de Sarah Archut, artista gráfica cuyo trabajo conocí recientemente por Internet, y que parece que ha pensado en ‘la mujer muerta’ para dibujar esta preciosidad, no estáis deacuerdo? Creo que las leyendas, aunque puedan ser de origen antiguo, nos traen siempre enseñanzas universales y actuales. Os dejo el documento en el que me inspiré, sacado de un libro de leyendas. Deseo que la disfrutéis.

La Mujer Muerta.jpg
La Mujer Muerta2.jpg




Ana Alcaide