Ana Alcaide es una intérprete y compositora de Toledo que desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas.

Mientras estudiaba Biología, viajó a Suecia y allí conoció la Viola de Teclas, un instrumento medieval minoritario que en sueco se llama 'Nyckelharpa'. Ana se enamoró de él y lo aprendió a tocar de forma autodidacta en las calles de Toledo, fuera y lejos de su tradición original. Así se convirtió en una pionera introduciendo y divulgando la nyckelharpa en España.

Su música es habitualmente descrita como la ‘Banda sonora de Toledo’. Es una creación nueva inspirada en antiguas tradiciones que sintetiza estilos musicales de diferentes culturas. Desde el marco de inspiración que le brinda esta ciudad, Ana comenzó escribiendo y produciendo sus canciones, añadiendo composiciones y adaptando su instrumento a melodías ancestrales que han viajado por el Mediterráneo y que tuvieron su origen en la España medieval.

Conquistó la escena internacional con su tercer disco ‘La Cantiga del Fuego’ y su singular reinterpretación de las músicas antiguas, permaneciendo 5 meses en los ‘WorldMusic Charts’ (lista de referencia internacional de las músicas del mundo) y siendo considerado uno de los mejores discos de 2012 por la crítica especializada.

Alcaide ha presentado su trabajo en escenarios de Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Marruecos, Canadá, Bulgaria, Indonesia, Corea del Sur, Uzbekistán, Argentina y Uruguay. En España ha tocado en festivales como Getxo Folk, Folk Plasencia, Folk Segovia, Parapanda Folk, Etnohelmántica y Festival de las dos Orillas, entre otros.

Su evolución artística y personal le han llevado a ampliar su campo creativo en los últimos años.

En el 2015 inaugura la serie ‘Tales of Pangea’, proyecto fruto de sus colaboraciones y experiencias personales con músicos de otras partes del mundo. La primera entrega discográfica- ‘Gotrasawala ensemble’, ha tenido lugar en la isla de Java (Indonesia) tras prolongadas estancias de intercambio musical y cultural con músicos locales, y ha permanecido en los ‘World Music Charts’ desde junio hasta septiembre de 2015. ‘Tales of Pangea’ ha despertado un gran interés y asombro por parte de la prensa y de la audiencia -no solo por el resultado musical, sino por los conciertos.

En 2016 estrena ‘LEYENDA’ nueva propuesta musical y escénica inspirada en leyendas y mitologías de mujeres ancestrales que explora la fuerza de lo femenino con una mirada actual, y que supone una evolución en la presentación de su música, aportando una nueva dimensión escénica.

Su personalidad y particular forma de difusión le han situado como referente musical en su ciudad y para los visitantes de Toledo. Desde el año 2013 ha recibido premios por su su trabajo artístico en la región (Premio popular cope de Castilla la Mancha, Premio Juanelo Turriano) y fue sido seleccionada por RNE como representante española para actuar en el festival europeo de la UER. En 2017 recibió la ‘Medalla al mérito cultural en las artes escénicas y en la música’ en los premios de cultura de Castilla la Mancha y su espectáculo ‘Luna Sefardita’ recibió el premio Teatro de Rojas a la mejor compañía de la región.

Desde el 2016 es la directora artística del Festival de Músicas del Mundo de Toledo. En 2017 colabora en la última grabación discográfica de Loreena McKennitt.

Ana es madre de Bruno León (7) y Saba Sinta (0).